¿Debemos los cristianos guardar el sábado?

¿DEBEMOS LOS CRISTIANOS GUARDAR EL SÁBADO?
Respondiendo los argumentos sabatistas de Jim Staley.

Aunque en este debate no está en juego la salvación, como reconoce Jim, sí está en juego nuestro amor a Dios y a Cristo, nuestra obediencia a Dios y a Cristo, ante quien daremos cuentas de nuestros hechos. Está en juego un asunto crucial: la relación entre la Ley y el Evangelio.

Examinada, pues, la posición sabatista de Jim Staley a la luz de las Escrituras, sostengo que:

a) se sostiene en su conjunto sobre una falta de entendimiento del Evangelio y de la relación resultante del cristiano con la Ley de Dios; es una posición netamente legalista, condenada claramente por la enseñanza apostólica;

b) debido a ese concepto errado del Evangelio, es llevado a mezclar ilegítimamente dos regímenes incompatibles: el régimen de la Ley y el régimen de la gracia.

c) este concepto errado le obliga a pasar alto textos decisivos, y a sacar de contexto y reinterpretar forzadamente los textos, especialmente los que afirman claramente que el cristiano ya no está bajo el régimen de la Ley, que no está bajo la obligación de guardar la Ley, incluido el mandamiento de guardar el sábado; y lo mismo con aquellos textos que conceden nueva relevancia al "primer día de la semana" (que hoy llamamos domingo). Para ello, más que seguir el principio "la Palabra de Dios se interpreta a sí misma", enfatiza la necesidad de conocer la cultura judía, la lengua hebrea y aramea, sus giros idiomáticos, la "ley oral" de los judíos... (no negamos que esto pueda tener cierta utilidad). También le lleva a hacer una lectura sesgada de la historia eclesiástica.

Si Jim tiene razón, los que no guardamos el sábado ni nos consideramos sujetos a la ley en general, no amamos a Dios, le desobedecemos y pecamos contra Él. Si es correcta la visión que he presentado más arriba, seguir a Jim es desligarse de Cristo, caer de la gracia y colocarse bajo maldición.

Pinchar aquí para ver el estudio completo: Respondiendo argumentos sabatistas

P.F. Obed

Comentarios

Entradas populares