El cristiano y el mundo. Meditaciones varias.

Un problema entre los mismos santos:

"No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo -los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida- no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1Jn 2:15-17).

***

 ¿Puede un cristiano genuino tener compañerismo con los incrédulos en la diversión del mundo sin sentir en su espíritu incomodidad? ¿Se sentirá el mundo a gusto con el creyente que tiene a Jesús en su boca y en su andar?

"No os unáis en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿Qué parte tiene el creyente con el no creyente? ¿Qué acuerdo puede haber entre un templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, ¡Salid de en medio de ellos, y apartaos! dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os recibiré; y seré para vosotros Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2Cor 6:14-18 - 7:1).

***

¡¡ ENEMIGOS DE DIOS !!
"No os dejéis engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres" (1Cor 15:33).
"¡Gente adúltera! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. ¿O suponéis que en vano dice la Escritura: El Espíritu que él hizo morar en nosotros nos anhela celosamente?" (Stg 4:4-5)
____________________

Mundo ('kosmos' en griego), significa arreglo ordenado, adorno (kosmético), una disposición o un sistema ordenado de ‘elementos‘: 'stoicheia', los 'rudimentos o estructuras' del mundo (Gal 4:3.9; Col 2:8.20) que sostienen la vida en sociedad. Tiene varias acepciones en el NT, puede referirse a la Tierra, al universo como una estructura ordenada, o a la Humanidad caída. Pero la acepción que nos interesa aquí es el mundo como 'el orden o sistema maligno arreglado y gobernado por Satanás conforme a sus valores e intereses perversos en oposición a Dios'. Por eso Satanás es llamado ‘el príncipe de este kosmos‘ (Jn 12:31).

El sistema mundial satánico, el 'orden' conforme al cual está configurado este mundo bajo su poder (1Jn 5:19b; Gal 1:4). Sistemas políticos y económicos, sistemas de trabajo y consumo, religiones, ideologías y filosofías, culturas y modas, ciencia y tecnología, medios de comunicación, formas de ocio y distracción, multimedia... son realidades secuestradas o creadas por el dios de este mundo y trenzadas por él como una sutil red para tener cautiva a la gente, para estimular nuestra naturaleza pecaminosa, y distraernos y ocuparnos con el fin de alejarnos de Dios y su propósito. Está constituido en su esencia también por 'epidsumía', es decir, codicia, concupiscencia, deseo, pasiones desordenadas (Tit 2:12), que la Escritura resume en: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida (1Jn 2:16).

***

 HIJOS DE ABRAHAM

Los santos vivimos en el mundo, pero no somos del mundo. Pertenecemos al cielo, donde nuestra vida está escondida con Cristo en Dios; por eso buscamos las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aquí somos extranjeros y peregrinos; no podemos sentirnos cómodos ni instalarnos aquí. Anhelamos una patria mejor, la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios: la Jerusalén de arriba, que es nuestra madre.

 ***

 "Porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1Jn 5:4).

Por la fe en el Hijo recibimos la Vida de lo Alto; sólo la Vida de lo Alto tiene poder para vencer al sistema satánico y lo que hay en él: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida.

***

 
"Pero lejos esté de mí el gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien el mundo me ha sido crucificado a mí y yo al mundo" (Gal 6:14).

Con Cristo fuimos juntamente crucificados. Que el sistema satánico, con sus seducciones, nos encuentre siempre así!!.

***

 
LA SABIDURÍA DE NO INVERTIR NI ENREDARSE EN LO QUE AMENAZA RUINA

"Pero os digo esto, hermanos, que el tiempo se ha acortado. En cuanto al tiempo que queda (...) los que disfrutan de este mundo, como si no disfrutaran de él. Porque EL ORDEN PRESENTE DE ESTE MUNDO ESTÁ PASANDO" (1Cor 7:29-31).

"Mirad por vosotros, que vuestros corazones no estén cargados de glotonería, de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y que aquel día venga sobre vosotros de repente como una trampa; porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo, orando que tengáis fuerzas para escapar de todas estas cosas que han de suceder, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre" (Lc 21:34-36).

 ***

 PREOCÚPATE SI EL MUNDO TE AMA

"El mundo no puede aborreceros a vosotros; pero a mí me aborrece porque yo doy testimonio de él, que sus obras son malas" (Jn 7:7).

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo. Pero ya no sois del mundo, sino que yo os elegí del mundo; por eso el mundo os aborrece" (Jn 15:19).

"Yo les he dado tu palabra, y el mundo los aborreció; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo" (Jn 17:14).

***

 IN-CONFORMISTAS CON EL EL MUNDO, CON-FORMADOS A LA VOLUNTAD DE DIOS.

"No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta" (Rm 12:2).

"Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Rm 8:29)

P.F. Obed





Comentarios

Entradas populares